PROBLEMAS DE LOS PORTATILES


1. EL TECLADO: En la figura mostramos el teclado típico de una computadora portátil; al voltearlo, podemos ver que la placa metálica trasera está sujeta a la estructura por medio de una gran cantidad de remaches plásticos, los cuales se han fundido para mantener en su sitio a todas las láminas de plástico del teclado. Si quisiéramos abrir este dispositivo para limpiar manualmente los contactos, en primer lugar sería muy trabajoso, y luego sería casi imposible regresarlo a sus condiciones originales. Por ello, lo mejor que podemos hacer es darle una limpieza profunda desde el exterior con aire comprimido e incluso con un químico limpiacontactos de un tipo que no contenga solvente para que no vaya a dañar a las partes plásticas. En las tiendas donde se venden consumibles lo puede adquirir. Verifi que entonces si se corrige el problema; de lo contrario, es casi seguro que tendrá que tendrá que reemplazar el módulo completo.
2. EL DISPOSITIVO APUNTADOR: El caso del dispositivo apuntador es semejante. En la figura lo tenemos desmontado del gabinete; note que el touch-pad en sí es una pieza única; esto significa que cualquier falla en su operación requeriría el cambio total. Donde sí podemos “meter la mano”, es en los interruptores: en caso de que alguno no funcione adecuadamente, puede ser reemplazado por otro idéntico. Tome todas las precauciones necesarias para la soldadura de dispositivos de montaje superficial.

touchpad-laptop


A: Superficie sencible al tacto.
B: Sector para desplazamiento de pantalla.
C: Botón Izquierdo.
D: Botón derecho.
3. UNIDAD DE DISQUETES: Por su parte, la unidad de disquetes tan sólo requiere de un mínimo mantenimiento periódico, el cual puede efectuarse desde afuera; únicamente se introduce un disquete limpiador de los que venden en las tiendas de consumibles y se le deja trabajar (figura). En realidad, las unidades de disquete ya casi no se utilizan, tanto así que una falla en ellas a veces ni siquiera es notada por el usuario.
4. UNIDAD DE DISCO DURO: Existe la idea de que los discos duros de computadoras portátiles suelen ser muy frágiles y que se dañan con relativa facilidad, dado su reducido tamaño, que no permite colocar sistemas de seguridad (comunes en unidades más grandes) que aseguren a las cabezas de lectura-escritura mientras la computadora no esté en uso (figura). Además, por su carácter de portátil, como un disco de éstos queda sujeto a movimientos bruscos, la probabilidad de daño debería ser mayor.
 
5. LAMPARA DE LA PANTALLA LCD: Una falla que llega a presentarse en máquinas portátiles, es el mal funcionamiento de la lámpara trasera de la pantalla LCD, lo que impide utilizarla en condiciones de baja luminosidad. Afortunadamente estas lámparas sí se consiguen y su reemplazo no resulta demasiado complicado (de hecho, lo más difícil suele ser abrir la tapa donde se encuentra la pantalla

6. FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Otro problema común es que la fuente de poder tenga contactos intermitentes, ocasionados por la fractura de las soldaduras del conector donde llega la fuente externa. Esto se soluciona simplemente al reforzarlas o, en casos extremos, sustituirlas. Cuando la máquina tenga falsos contactos en el conector de entrada de voltaje, lo mejor es resoldar sus terminales o reemplazar el conector.

7. APLICACIÓN DE MICRO SCOPE: Cuando sospeche que el equipo presenta alguna falla de hardware más compleja y que no puede determinarse fácilmente el origen, siempre es factible aplicar programas especializados de prueba y diagnóstico, como MicroScope de Micro2000. Éste le permitirá probar el funcionamiento de diversos dispositivos en la computadora, desde los puertos I/O hasta las unidades de disco y determinar de una vez por todas si alguno de ellos presenta problemas en su funcionamiento.

8. TARJETA POST ESPECIAL: Para portátiles que ni siquiera arranquen, se consiguen unas tarjetas POST en factor de forma miniPCI, y que por tanto pueden aplicarse en computadoras portátiles. Estas tarjetas suelen ser algo costosas, pero si las máquinas de este tipo llegan constantemente a su taller, con dos o tres reparaciones exitosas habrán justifi cado su costo. En el que se explican las características de esta tarjeta especial.

9.PORTATIL INICIA CONGELADA: 
El problema: tengo una Acer Spire 5100, y desde hace 3 semanas esta arranca normalmente, pero al cargar el sistema deja de funcionar el teclado, touchpad, y los puerttos USB. He leido en varios foros que esta serie tiene este problema, he seguido todas las recomendaciones.. pero nada. He intentado de todo, desconecte el teclado para colocar un usb y nada. he conectado un mouse USb y nada, quiero actualizar la Bios y no me permite porque no reconoce las USb. pero lo curioso es que arranca normalmente, pero no funciona nada.
La solución: ARRANCA la maquina con un CD LIve de Linux y respalda la info, luego formateas compañero, no hay de otra, ACER es de lo peor.... pesima calidad y pesima compatibilidad.

10. “El ventilador hace zumbidos extraños…”

El problema
Ya sabemos que el ventilador es indispensable para mantener la temperatura adecuada de un sistema con una electrónica tan comprimida, como es una computadora portátil. Precisamente, en ocasiones, cuando una portátil ya lleva algún tiempo de operación (o trabaja en algún medio donde abunda el polvo), es posible que al momento de encender el equipo, se escuche cómo el ventilador de enfriamiento comienza a hacer algunos ruidos extraños, en lugar del zumbido casi imperceptible que debería tener normalmente. En múltiples ocasiones, este problema se corrige con una simple limpieza del ventilador y una lubricación del eje de giro del mismo; como el caso que atendí de una máquina Sony Vaio.
La solución
En primer lugar, hay que abrir la máquina hasta que la zona donde se aloja el ventilador quede a la vista; si tiene alguna duda de cómo hacerlo, es mejor que consulte el manual de servicio respectivo. Retire el ventilador con mucho cuidado; para poder hacerlo, deberá retirar algunos tornillos y levantar ligeramente el marco plástico de la máquina; quite los tres tornillos mostrados, y podrá acceder directamente al ventilador. Limpie perfectamente las aspas del mismo, de preferencia utilizando aire comprimido o una pequeña brocha suave; rearme y pruebe. Si el ruido todavía no desaparece, lo mejor será que lubrique el eje de giro del motor. Retire el ventilador de la base metálica y localice la etiqueta donde viene la marca del mismo. Levántela ligeramente y, en el eje de giro del motor, aplique una pequeña gota de lubricante para máquinas. Coloque nuevamente la etiqueta en su lugar y vuelva a armar.

11. “Cuando instalé el Service Pack 2 de Windows XP, mi batería se descargaba muy rápido…”
El problema
Se ha comprobado que en algunos modelos de computadoras portátiles, incluyendo marcas como Compaq y HP (entre otras), están presentando el problema de que la vida útil de la batería se reduce considerablemente al instalar el Service Pack 2 de Windows XP. Esto se debe a que de fábrica, el sistema operativo incluye algunas optimizaciones que permiten alargar el tiempo de trabajo con batería; pero estas optimizaciones se eliminan al instalar el SP2.
La solución
Afortunadamente, la solución es muy sencilla: conéctese a la página Web del fabricante del equipo, y descargue el archivo de corrección que le ofrece; instálelo en su sistema para que se vuelvan a activar las optimizaciones necesarias para alargar la vida útil de sus baterías.

12. “La computadora se congela, y ni siquiera con un reinicio se corrige el problema (el sistema se vuelve a congelar después de un momento)…”
La solución a este problema consiste en apagar el equipo, desconectarlo de la línea de AC, y luego retirar la batería por un par de minutos. Esto eliminará cualquier dato que haya podido permanecer en la RAM; a continuación, puede volver a colocar la batería y encender. En un buen porcentaje de los casos, esto resuelve el problema.

13. FALLAS CUANDO SÍ CARGA EL SISTEMA OPERATIVO
Para las máquinas que pueden cargar sistema operativo es mejor aplicar los programas de diagnóstico especializado, como el MicroScope. Tan sólo introduzca el CD del programa y configure su máquina para que busque el sistema operativo; con eso podrá realizar toda una serie de pruebas de diagnóstico, desde localizar piezas defectuosas hasta comprobar que su equipo trabaja bien.

14. FALLAS CATASTROFICAS
En el peor de los casos, cuando llegue a detectar que algún componente fundamental de la tarjeta madre se ha dañado, lamentamos informarle que existen muy pocas alternativas para efectuar una reparación exitosa, ya que si trata de adquirir esta placa con el fabricante original, muchas veces le costará alrededor de 60 ó 70 por ciento del precio de una portátil nueva. Para fallas realmente difíciles las computadoras portátiles, a pesar de toda su avanzada tecnología y de su alto costo, se convierten en equipos desechables, en los que tan sólo hay que rescatar toda la información que se pueda para pasarla a una máquina nueva.

15. UNIDADES OPTICAS
Otra pieza que es causa frecuente de problemas en máquinas portátiles es la unidad óptica, sea un lector o escritor de CD o DVD. Por su reducido tamaño es muy frágil, y debido a que cada vez que el usuario desea introducir o retirar un disco de la unidad ésta tiene que salir por completo, el ensamble recuperador láser está muy expuesto al polvo y a la suciedad